Bitcoin

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al bitcoinsoftware libre diseñado por el mismo autor para su gestión y a la red P2P de la que consta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor en la forma potencialmente anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador en la forma de un archivo “de bolsillo”, o con un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo. En cualquiera de los casos, los bitcoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una “dirección Bitcoin”. La estructura P2P de Bitcoin y la falta de administración central hace imposible para cualquier autoridad, gubernamental u otra, la manipulación del valor de los bitcoins o la creación de inflación produciendo más de ellos.

  • Los bitcoins son enviados fácilmente a través de Internet, sin tener que confiar en intermediarios.
  • Las transacciones:
    • Son irreversibles por diseño.
    • Son rápidas. El dinero recibido está disponible para gastar en minutos.
    • Cuestan muy poco, especialmente en comparación con otras redes de pago.
  • La oferta de bitcoins está regulada por el propio software y el consenso de los usuarios del sistema y no puede ser manipulada por ningún gobierno, banco, organización o individuo. El incremento limitado de la oferta monetaria del sistema Bitcoin (la creación de nuevas monedas) se distribuye de manera uniforme (según la potencia computacional) a los nodos participantes, denominados mineros, que contribuyen a asegurar la red.

Puedes tener tu propio monedero con este software  Bitcoin-Qt

Nota : Inicialmente Bitcoin-Qt se sincroniza y puede tardar un día para terminar. Usted debe asegurarse de tener suficiente ancho de banda y almacenamiento para bajar todas las cadena de bloques.

Bitcoin-Qt es un proyecto gratuito de código abierto impulsado por la comunidad, liberado bajo la licencia MIT.

Obtener mis primeras monedas

Para obtener unos “bitcoins”, tienes tres opciones:

  • Cobrar en bitcoins.
  • Cambiarlos con otra moneda (seguramente tu moneda cotidiana, dependiendo de tu país).
  • Hallarlos por medio de minería de bitcoins.

Cobrar bitcoins simplemente consiste en anunciar qué servicio o bienes ofreces, y anunciar que aceptas los bitcoins como forma de pago. Si tienes una tienda, puedes empezar por poner una pancarta que dice “aceptamos bitcoins”. Ahora… espera a que lleguen los clientes, o velos a buscar. Un buen lugar para anunciarte es la página de Comercio de este sitio. También el foro en castellano tiene una sección de negocio.

Conseguir bitcoins por medio de cambio es el mismo principio que si quisieras conseguir dólares o euros… Pero sí hay menos vendedores por el momento! Igual, en el foro podrás buscar a gente de tu país o región que acepten venderte unos bitcoins. Existen también varias páginas, entre ellas TradeHill, MtGox o BitMarket, que permiten vender o comprar bitcoins a cambio de otras monedas, de forma automatizada. Por el momento, te será más fácil conseguir Bitcoins a cambio de euros, dólares estadounidenses, dólares australianos, rubles, o pesos chilenos, ya que en esos paises está un poco más organizado el negocio de bitcoins.

Conseguir tus primeros bitcoins gratis viendo webs en BitVisitor, tan solo tienes que ir viendo las paginas que aparecen cada cinco minutos.

Aspectos técnicos

Para entender un poco más de qué se trata, abajo viene una pequeña introducción sobre algunos puntos técnicos de Bitcoin. Entender estos puntos no es necesario para empezar a usar Bitcoin.

Cadena de Bloques

La cadena de bloques es una historia interminable de todas las transacciones a lo largo de la red desde el día 1 (bloque Génesis). La primera vez que ejecute Bitcoin, se descargará y verificará en su ordenador. Toda nueva transacción se añade al final de esta cadena y es verificada por la red para ser considerada válida.

Direcciones

Cada vez que usted envía monedas, lo que realmente está enviando es un mensaje firmado criptográficamente, que asocia sus monedas con la dirección del receptor. De esta manera transfiere la propiedad al receptor. Una vez que el receptor toma posesión de las monedas, es libre de transmitirla a cualquier otra persona, etc.

Una cartera es una colección de direcciones. Usted puede crear tantas nuevas direcciones como quiera; tener más direcciones le hace más anónimo, ya que de esa forma la gente no puede conocer cuántos BTC ha recibido usted. Su cartera contiene las claves secretas usadas para gastar ese dinero, y debe ser respaldada regularmente. Si usted pierde la cartera, pierde la posesión de su dinero.

Generación (minería)

Las nuevas monedas son acuñadas mediante la generación de hashes. Estos generadores son recompensados mediante una pequeña retribución por la tarea, computacionalmente intensiva, de incorporar transacciones en la cadena de bloques. Esta retribución se reduce a la mitad cada vez que 210.000 bloques se añaden a la cadena de bloques, lo que ocurre aproximadamente cada 4 años. La retribución se irá reduciendo sucesivamente a la mitad hasta que se haga prácticamente cero, momento en el cual estarán en circulación 21 millones de monedas.

Información cambio de moneda BTC/USD – Bitcoin Dólar Norteamericano

Como pueden observar Como vemos la subida ha sido espectacular. y la caída en los últimos días a la altura de dicha subida.
Les recomiendo leer el articulo de Carlos Montero en  La carta de la bolsa

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*